Los primeros pasos para transformar el sistema de salud del país se dieron ayer con la entrega por parte de las autoridades y gremios de este sector del documento con las 108 recomendaciones para mejorar y fortalecer el servicio al presidente Juan Carlos Varela.
Los ocho meses de negociaciones entre los gremios y las autoridades en la ‘Mesa de Diálogo para la Transformación del Sistema de Salud’ que dirigió Luis Vega, del Ministerio de Salud (MINSA), dieron frutos.
Varela aseguró que creará un Decreto Ejecutivo para conformar una comisión para hacer cumplir los acuerdos establecidos en este documento.
Señaló que en 15 días se elaborará la estructura jurídica del decreto para que las primeras leyes sean presentadas en enero de 2016 al Órgano Legislativo.
‘Este documento establece una ruta consensuada, en miras de mejorar el sistema’, indicó el mandatario.
De las 108 recomendaciones que sugirieron en el diálogo, según los gremios 16 son de carácter urgente, señaló el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio.
Según Osorio, reforzar el sistema informático del MINSA y la CSS, reestructurar el sistema de abastecimiento de medicamentos y de equipos, al igual que mejorar el mantenimiento preventivo de las instalaciones deben ser prioridad. (Ver tabla).
Resaltó que las negociaciones no fueron para fusionar al MINSA y la CSS, sino para mejorar el sistema de salud del pueblo panameño.
El ministro de Salud, Francisco Terrientes, dijo que este documento va a garantizar la salud de los panameños. Explicó que en la mesa de diálogo se diseñaron tres etapas que promoverán la construcción del sistema nacional público de salud bajo la rectoría del MINSA.