El incremento de infecciones gastrointestinales y de afecciones respiratorios, son propios de la actual temporada, indicó la directora médico del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa.
Novoa, recomendó a los padres de niños que presente cuadros diarreicos y afecciones respiratorias, llevarlos a su instalación de salud correspondiente.
En la red de servicios básicos de la región, se presentan un promedio semanal de 200 casos de infecciones respiratorias; en su mayoría de origen viral, como: la rinofaringitis aguda (resfriado común), y la rinosinusitis.
En cuanto infecciones gastrointestinales, Novoa recomendó a la población, cerciorase de que los alimentos que adquieran, conserven su inocuidad; mantenerlos a temperaturas adecuadas y preparar los mismos siguiendo normas básicas de higiene y bioseguridad.
El personal técnico de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria y del Departamento de Saneamiento Ambiental vigila permanentemente para que los expendios de alimentos, cumplan las normas que aseguren que sus productos no perjudiquen la salud de los consumidores, señaló la funcionaria.
Fuente: MINSA