Venecia (Italia) (EFE).- La monumental ciudad italiana de Venecia está lista para abrir este miércoles su 80º Festival de Cine, una cita impredecible en plena huelga de Hollywood y en la que todo el mundo especula con las estrellas que pasarán por su alfombra roja.
En el Lido, la exclusiva isla veneciana a orillas del Adriático donde se celebra la Mostra, el ambiente es de total normalidad si no fuera por la fuerte lluvia que ha empapado el lugar.
Los obreros se afanan en dar los últimos retoques y martillazos a las instalaciones y decoración, la alfombra roja ya se extiende a lo largo del Palacio del Cine, donde tienen lugar las puestas de largo, y cientos de periodistas -empapados- recogen sus acreditaciones.
Serán doce días de cine en los que se estrenarán los títulos más esperados de la temporada, hasta que en la noche del 9 de septiembre se otorgue el León de Oro y el resto de galardones.
Primera cita internacional desde la huelga de Hollywood
En la Sección Oficial figuran los trabajos de directores afamados como el chileno Pablo Larraín, los estadounidenses Sofia Coppola, Bradley Cooper, Michael Mann o David Fincher, el mexicano Michel Franco, el japonés Ryusuke Hamaguchi o el grigo Yorgos Lanthimos.
Se trata de producciones cargadas de estrellas: algunas como Emma Stone, Bradley Cooper o Michael Fassbender ya han dado plantón al certamen mientras que otras como Adam Driver, Jacob Elordi o Jessica Chastain tienen toda la intención de acudir.
Y es que la Mostra es la primera gran cita cinéfila internacional desde que los guionistas y actores de Hollywood fueron a la huelga.
En cualquier caso, el director del certamen, Alberto Barbera, ha avanzado que habrá “suficientes” estrellas en el Festival.
Esta situación ha alimentado las especulaciones y la prensa local veneciana jura haber visto “de incógnito” a Bradley Cooper cenando en la Ciudad de los Canales.
El Festival de Venecia comienza mañana
En cualquier caso, el festival arrancará mañana con una ceremonia de apertura en la que se otorgará el León de Oro honorífico a la cineasta italiana Liliana Cavani, que con sus 90 años se ha puesto detrás de la cámara para su película “L’ordine del tempo”.
Será la actriz Charlotte Rampling, inolvidable protagonista de “Il portiere di notte” (Portero de noche, 1974) de Cavani y ganadora de la Copa Volpi en 2017 por “Hannah”, la encargada de pronunciar en la gala las alabanzas a la directora.
Para ir calentando motores, la Mostra ha preparado para este martes una “preapertura” que estará enteramente dedicada a la diva Gina Lollobrigida, fallecida el pasado 16 de enero a los 95 años.
Los proyectores venecianos mostrarán “Portrait of Gina” (1958), un curioso reportaje que Orson Welles dedicó a “La Lollo”, así como “La provinciale” de Mario Soldati, ambos trabajos enteramente restaurados para homenajear a una de las pioneras del cine italiano.