Madrid (EFE).- Una depresión aislada en nivel altos (Dana) con “impacto notable” y que durará varios días cambiará el tiempo a partir del viernes, que será una jornada de “transición”, en la que entrará un frente desde Galicia, coincidiendo con el inicio de septiembre.
“No es un frente que vaya a barrer la península, sino que está asociado a la vaguada en altura que va a originar una depresión aislada en niveles altos que va a quedarse afectándonos durante varios días”, ha informado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) José Luis Camacho.
En principio, el viernes las zonas más afectadas serían, por la tarde, las del Valle del Ebro “por efecto de la entrada del aire Mediterráneo, la convergencia con el aire fresco del Atlántico y la presencia de la vaguada en altura”; también lloverá en el extremo noroeste y cornisa cantábrica ese día.
Sábado de lluvias
La vaguada atlántica durante el sábado se aislará de la circulación general formándose una Dana centrada en el oeste peninsular; por ello, durante el fin de semana serán probables las precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias.
Aún existe una incertidumbre elevada sobre las zonas donde lloverá con más abundancia, según se detalla en un aviso especial emitido por la Aemet sobre este episodio de lluvias generalizadas en la península y Baleares.
Las precipitaciones el sábado afectarán prácticamente a toda la península y Baleares e irán acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo suroeste.
En el entorno del valle del Ebro y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados más importantes.
Tormentas para el domingo
Durante el domingo continuarán previsiblemente las precipitaciones y las tormentas en gran parte de la península y Baleares.
Aunque con incertidumbre, la mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de Levante que aportará humedad de procedencia marítima y favorecerá precipitaciones abundantes.
Es probable que las lluvias sean de nuevo persistentes también en zonas del nordeste extendiéndose al resto del territorio en forma de chubascos acompañados de tormentas.
Durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la península.