Luego de la alerta epidemiológica emitida el pasado 1 de diciembre por la expansión del virus zika en varios países de Centroamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado a sus países miembros a redoblar sus servicios por la erradicación del mosquito Aedes aegypti (vector de la enfermedad).
Zika es una enfermedad transmitida por el Aedes aegypti; sus síntomas tales como la fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general, son similares a los del dengue y chikungunya, igualmente propagados por ese mosquito.
“Se llama a los países miembros a mantener su capacidad para detectar el virus del zika. La OPS está trabajando para redoblar los esfuerzos en conjunto con los países ante la presencia de este virus, en áreas como el fortalecimiento de la vigilancia y la capacidad de los laboratorios para detectarlo, el asesoramiento en comunicación de riesgo, la elaboración de recomendaciones para la atención clínica, el seguimiento de las personas con zika y el monitoreo de la expansión geográfica del virus”, indica un comunicado divulgado por la OPS.