Nueva Delhi, (EFE).- Los líderes del G20 apostaron este miércoles por la solución de dos Estados para poner fin al conflicto en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, en la cumbre virtual que convocó la India como presidenta del Grupo de los Veinte.

“Sobre la grave situación en Asia Occidental y después de escuchar a todos, el G20 está de acuerdo en varias cuestiones: (…) la necesidad de resolver el problema entre Israel y Palestina mediante una solución de dos Estados”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la clausura de la reunión del G20.

Además de apoyar esta vía, los países desarrollados y emergentes condenaron el terrorismo y la muerte de civiles durante el conflicto, especialmente de niños, acordaron el envío “rápido y eficaz” de ayuda humanitaria e instaron al “diálogo y la diplomacia como la única vía para resolver los conflictos internacionales”, continuó Modi.

La guerra en Gaza, que ya se ha cobrado las vidas de más de 15.000 personas, fue el tema central de la reunión de líderes, que coincidió con el anuncio este miércoles de una tregua temporal de carácter humanitario entre Israel y Hamás, que el Grupo de los Veinte también acogió “con satisfacción”.

Un alto el fuego de cuatro días que previsiblemente comenzará mañana jueves y que prevé el intercambio de rehenes entre ambos bandos, así como la entrada de ayuda humanitaria.

 

Más de 200 muertos por ataques israelíes en Gaza horas antes del inicio de la tregua humanitaria, según Hamás

 

Los bombardeos israelíes sobre la Franja han causado al menos 200 muertos en las 24 últimas horas, según la Oficina de Comunicación del Gobierno de la Franja, controlada por Hamás.

Pese al acuerdo de tregua temporal alcanzado entre Israel y la milicia palestina, que mañana entrará en vigor, los ataques no parecen bajar de intensidad.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, al menos 80 personas, en su mayoría mujeres y niños, han fallecido este mismo miércoles en ataques aéreos que han destruido “decenas de casas, edificios, apartamentos residenciales y propiedades públicas y privadas fueron destruidas” en varios puntos del enclave costero.

Además, a medianoche, aviones de combate israelíes “bombardearon casas habitadas en el centro de la Franja, matando a más de 40 personas y dejando decenas de heridos y desaparecidas bajo los escombros”.

Otros dos ataques en sendos barrios de la ciudad de Gaza causaron medio centenar de muertos, a lo que habría que sumar los fallecidos en Yabalia, en el norte de la Franja.

Por su parte, un portavoz militar israelí ha asegurado que “las tropas siguen operando en el enclave para matar a terroristas, destruir infraestructura terrorista y localizar armas almacenadas dentro de edificios civiles”.

Según las fuerzas armadas, el Ejército israelí ha destruido unos 400 túneles que eran parte de la infraestructura militar del grupo islamista Hamás durante su ofensiva en Gaza.

El mando castrense ha asegurado que el grupo islamista integró su red de túneles” debajo de los centros de población en toda la Franja de Gaza”, como parte de una infraestructura subterránea que conecta con “hospitales, escuelas y hogares civiles”.

Desde el pasado 7 de octubre, los ataques y bombardeos israelíes han causado más de 14.100 muertos en Gaza, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 6.800 están desaparecidas bajo escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras sin que se hayan podido recuperar.