Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel mató en las últimas horas a “decenas” de supuestos milicianos en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, mientras numerosos civiles siguen perdiendo la vida en los ataques por aire, tierra y mar que realizan las fuerzas israelíes en todo el enclave.
“Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operaciones intensivas en el oeste de Jan Yunis y mataron a decenas de terroristas durante el último día”, informó un portavoz del Ejército, al explicar que muchos de esos hombres murieron en bombardeos y otros por fuego de tanques y francotiradores.
Mientras, el Ejército no ha cesado su ofensiva en el centro y norte de la devastada Franja, donde largas extensiones de territorio han quedado totalmente arrasadas.
Este mismo martes, Israel ordenó la evacuación “urgente” de los barrios de Olive y Turkmenistán de la ciudad de Gaza, y llamó a los civiles a trasladarse Al Mawasi, en el centro del enclave.
“Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, con103 muertos y 142 heridos”, informó el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.
Situación “catastrófica” en los hospitales
Por otro lado, la situación en el interior del hospital Naser, ubicado en Jan Yunis y el más importante del sur de la Franja, “ha superado la catástrofe y constituye una amenaza directa a la vida del personal y de los pacientes” después de que el Ejército convirtiera el centro médico en “cuartel militar”, según Sanidad.
La Organización Mundial de la Salud, que el domingo y lunes pudo acceder al hospital, ha evacuado a 32 pacientes -incluidos dos niños- a otros centros médicos de la Franja, y aseguró este martes que la situación en Naser es “indescriptible”.
Las fuerzas israelíes también bombardearon las inmediaciones del hospital Al Amal en Jan Yunis , causando daños materiales y un estado de terror entre los civiles”, informó por su parte la agencia Wafa.