Jerusalén/El Cairo (EFE).- El grupo islamista palestino Hamás estudia una propuesta para una tregua en la Franja de Gaza, en la que habría un alto el fuego de 40 días, así como el intercambio de un rehén israelí por diez prisioneros palestinos.

Así lo han informado este martes a EFE fuentes próximas a las negociaciones en Egipto.

De acuerdo con estas fuentes, la propuesta incluye la liberación de todas las mujeres, hombres mayores de 50 años y niños israelíes menores de 19 años en manos de Hamás, así como enfermos, lo que en total serían 40 rehenes.

Por la parte israelí, se excarcelará a 400 presos palestinos y no volverá a arrestarlos.

Además durante este alto el fuego se permitirá “la vuelta gradual de los civiles desplazados al norte de Gaza con excepción de los hombres en edad de servicio militar”.

Siempre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya anunció ayer que “tiene esperanzas” de que Israel y el movimiento Hamás lleguen a un acuerdo el próximo día 5 de marzo, apenas unos días antes del inicio de Ramadán.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este martes que hasta el momento no hay ninguna “evolución” en las negociaciones.

Por su parte, el representante de Hamás en Líbano, Osama Hamdan, reiteró que “a menos que se detenga la hambruna en Gaza y se ponga fin a la agresión” no habrá tregua.

En una entrevista televisivam Hamdan señaló también como cómplice de la guerra a la Administración de Washington, a la que acusó de “presionar” y querer “debilitar” las exigencias de Hamás.