En tan sólo 24 horas, se ha logrado un total de 15 donantes fallecidos y un donante renal de vivo, lo que supone un nuevo récord en España. Según el registro la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), este logro se produjo el pasado lunes 14 de diciembre. Se trata del mayor número de donantes fallecidos que se ha conseguido hasta ahora  en un solo día, lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española.

La solidaridad de 15 familias de personas fallecidas y la de un donante renal de vivo han permitido efectuar 38 trasplantes, 21 de ellos renales, nueve hepáticos, cinco pulmonares, (tres bipulmonares), dos cardíacos y uno combinado de páncreas-riñón. Además, los dos trasplantes cardíacos y dos de los hepáticos se efectuaron en pacientes en «urgencia cero».

En los distintos operativos, han participado un total de 29 hospitales de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).

El récord anterior (20 de febrero de 2014) en actividad en 24 horas estaba establecido en 14 donantes fallecidos y dos donantes renales de vivo. En ese día se realizaron un total de 45 trasplantes.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!