La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que va en aumento cada día, se calcula que un 37 % de los panameños sufren de esta enfermedad según el último censo de salud preventiva.

La hipertensión arterial, usualmente no presenta síntomas por eso le llaman “el asesino silencioso” dijo el doctor Ricardo Torres jefe de la Consulta Externa de la Policlínica «Presidente Remón» (PPR) en Calle 17, de aquí la importancia de realizar la toma o medición de la tensión, para poder hacer el diagnóstico.

Entre las complicaciones que se pueden presentar si la hipertensión no es controlada están los accidentes cerebros vasculares, insuficiencias renales y cardíacas.

La obesidad y el sedentarismo están ligados a la hipertensión arterial, dijo Torres. La denominada “pandemia del siglo XXI” es una condición que trae consigo dislipidemia, insuficiencia renal, diabetes; las cuales, sumadas a la hipertensión arterial, comprometen la calidad de vida y ponen en riesgo la salud de la persona si no se tiene un control adecuado de las mismas.

El doctor Torres, señaló que, esta enfermedad puede ser prevenible o retrasar la aparición de la misma, por lo que, es importante incidir sobre los factores que se pueden modificar, desarrollando estilos de vidas saludables basados en ejercicio y alimentación rica en fibras, frutas, vegetales, eliminar los enlatados y frituras.

Entre los factores de riesgo que pueden predisponer a sufrir esta enfermedad, están la herencia, la edad, el sobrepeso, dietas altas en sal, tabaquismo, alcohol, poca actividad física y el estrés.

 

Fuente: CSS