Un seminario sobre “Elaboración de Proyectos a través de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)”, formó parte de las seis temáticas desarrolladas en la programación de las Capacitaciones del Receso Escolar del segundo trimestre, que impartió la entidad,  el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), de manera virtual y presencial.

En la capacitación de RBC, participaron 47 docentes de Educación Especial, especialistas del equipo técnico, además de servidores públicos del Ministerio de Educación (MEDUCA), así como de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y público en general.

La jornada, realizada del 16 al 20 de septiembre de 2024, tuvo como facilitador al Terapeuta Físico, Abdiel Garzola, quien desarrollo una agenda que comprendió los siguientes aspectos temáticos: Pre Test, Concepto de RBC, Historia y Evolución de la RBC, Líneas de acción, Enfoque de la RBC en el mundo y Experiencias del equipo de IPHE en México, Chile, Costa Rica y Japón.

El objetivo de esta capacitación, fue dar a conocer los planes y fundamentos de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) en la formulación, evaluación y ejecución de nuevas estrategias que promueven un sistema más participativo de las personas con discapacidad, en las diferentes actividades educativas, laborales, sociales y culturales, así como el mejoramiento de la calidad de vida de las mismas, sus familias y comunidades.

La RBC, ha sido por 40 años, una “Estrategia Mundial”, que busca la reducción de la pobreza (Desarrollo Comunitario), la Accesibilidad de los Servicios de Rehabilitación y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (niños y adultos con condiciones de discapacidad) de las comunidades de difícil acceso y extrema pobreza.

La Tecnología Asistida, conocida también como RBC, capacita y orienta a las familias para que se conviertan en gestoras de sus propios proyectos socioeconómicos, con un enfoque en la autosostenibilidad. Así, se busca dar respuestas a sus necesidades familiares y permitirles ofrecer el acompañamiento educativo a sus hijos que con condición de discapacidad y que asisten al centro educativo más cercano a su comunidad, junto a sus pares.

El licenciado Garzola, explicó que, a los participantes sobre cómo “Identificar los conocimientos relativos a RBC”; “Detallar el fundamento de la RBC, “las Líneas de Acción y Enfoque Internacional”; “Mostrar las experiencias nacionales e internacionales que evidencian los proyectos trabajados hasta la fecha”; “Establecer Criterios Diferenciales entre los Conceptos de Discapacidad, Rehabilitación y Habilitación” e “Identificar el Rol de los Diversos Profesionales e Instituciones que Apoyan o Trabajan con las Personas con Discapacidad”.

Además, durante la capacitación se “Explicó el proyecto elaborado; Determinar nuevas estrategias para mejorar el accionar y los objetivos terapéuticos, educativos, sociales y económicos de las personas con discapacidad, sus familiares y comunidades”, puntualizó el terapeuta físico Garzola.

Tras finalizar la docencia, los participantes presentaron los planes de trabajo o proyectos elaborados, para lo cual se tuvo que tomar en consideración las necesidades reales de la comunidad y/o población estudiantil con discapacidad, basados en los siguientes componentes de RBC: Componente de Salud, Educación Subsistencia, Social y el Componente de Fortalecimiento.

Actualmente, RBC está desarrollando los siguientes proyectos: Proyecto de cría y engorde de pollos para la venta y consumo; Proyectos de confección y costura (incluyendo la confección de Naguas Ngäbe-Buglé); Creación de pinturas y manualidades con diseños originarios de la región bocatoreña; cultivo de plantas ornamentales y siembra de hortalizas.

En los últimos tres años, RBC ha llegado a la Comarca Ngäbe Buglé, así como a la comunidad de Bajo Solís en el corregimiento de Fidel Palacios, Distrito de Tolé, provincia de Chiriquí; también a Alto Playona, Lajas Blancas y Puerto Lara en la Comarca Emberá, provincia de Darién; y a la comunidad de Ciri Grande en Panamá Este (Capira), además del Valle de Antón en Coclé, y en Río de Jesús y Cerro Banco, en Veraguas.

 

Fuente: IPHE