Naciones Unidas, (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este miércoles contra lo que llamó “el dúo de China y Brasil” por tratar de promover “algo alternativo a una paz justa y completa” para poner fin a la guerra en su país y diferente a la fórmula que él mismo propuso hace dos años.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Zelenski dijo que estos dos países están además tratando de “congregar un coro de voces, también algunas en Europa y otras en África” para promover esos planes alternativos, pero solo sirven “para dar a (Vladímir) Putin espacio político para continuar la guerra”.

Pero recordó a ambos países: “No puedes impulsar tu poder en detrimento de Ucrania”.

 

Mismo plan de paz expuesta hace dos años

Se creía que Zelenski traería a la ONU un nuevo plan para terminar con la guerra, que cumple ya dos años, pero ni ayer ante el Consejo de Seguridad ni hoy ante la Asamblea se ha salido del guion de su fórmula de paz expuesta hace dos años y que ahora parece estancada.

Zelenski recordó que Rusia “es un país veinte veces más grande que Ucrania y aun así quiere más tierra”, por lo que lógicamente “todo el mundo en Europa y Asia Central siente que la guerra puede llegar hasta ellos también”.