Pese a un incidente confuso en el que un hombre murió al caer de un balcón, luego de suscitarse una balacera en un callejón, la ciudad de Colón logró ayer 53 días de convivencia sin reportar un homicidio.

El dato, aportado por fuentes de la Policía Nacional, reflejó que el índice de violencia descendió entre el 28 de febrero y 21 de abril, lo que acusó un cambio importante en la paz social de esta provincia.

Para el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, esto es indicativo de que el programa Barrios Seguros, que intenta cambiar la actitud de los jóvenes que integran pandillas y que protagonizan la mayoría de las balaceras, está logrando bajar el índice de violencia.

El plan, que este año asciende a $5 millones, busca capacitar a los jóvenes en diferentes oficios y reintegrarlos, de forma útil, a la sociedad.

Colón experimenta 53 días sin homicidios

Datos estadísticos de la Policía Nacional revelan que desde el 27 de febrero no se comete un homicidio en la ciudad de Colón, lo que indica que en 53 días no se ha dado este delito.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, aseguró que el descenso de homicidios en Colón es producto del despliegue que se hizo desde julio pasado en los centros urbanos, de “un ejército” de trabajadores sociales, psicólogos, promotores deportivos, policías comunitarios, promotores artísticos y asesores espirituales con el fin de reclutar a jóvenes que están en conflicto con la ley y entrenarlos en oficios para integrarlos a la sociedad.

Precisó que los jóvenes son ocupados en el proyecto de sanidad básica 100/0 y en la construcción de viviendas del programa Techos de Esperanza, entre otros.

26 muertes menos

Cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad Pública muestran que en la mayoría de las áreas donde se está implementado el programa Barrios Seguros los índices de homicidio han descendido durante el primer cuatrimestre de 2015, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según el documento, el descenso más significativo se ha reflejado en la provincia de Colón, donde hasta abril de 2014 se suscitaron 40 víctimas por asesinato, mientras que este año van 14.

Las estadísticas destacan también que en el área de Chepo desde febrero no se ha registrado ningún crimen.

Las muertes violentas han descendido un 25% en abril de 2015 si se compara con igual mes de 2014.

Aguilera destacó que el programa Barrios Seguros incluye para este año una inversión de $5 millones en bonos de alimentos. A cada participante se le entrega un bono de $50 semanales a cambio de que entregue sus armas y trabaje en actividades de ornato en sus comunidades.