Dos mil casos de leishmaniasis por año son reportados por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).
Esta es una enfermedad que se desarrolla en animales como roedores y marsupiales y es transmitida a la persona por una chitra. Ocasiona lesiones graves en la piel y afecta principalmente a los niños.
Las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Veraguas y Panamá Oeste son los sitios donde se ha detectado este padecimiento, según informes del MINSA.
Raquel Gutiérrez de Mock, coordinadora nacional del Programa de Adultos y Adultos Mayores del MINSA, dijo que las enfermedades desatendidas afectan a personas que se hallan en los lugares apartados del país.
Mientras que 200 casos de la enfermedad de Chagas, que es propagada por el chinche, son detectados anualmente.
Expresó que los síntomas son fiebre prolongada por tres meses, uno de los dos ojos se hincha y hay debilidad. Esta dolencia se detecta a través de prueba de sangre.
‘Ante esto se le hacen las pruebas de laboratorio para luego darle los tratamientos para combatir esta afectación’, aseguró la especialista Gutiérrez de Mock.
José Calzada, del Instituto Conmemorativo Gorgas, manifestó que desafortunadamente estas enfermedades se concentran en las poblaciones que habitan en las comunidades indígenas y las áreas rurales.
‘Panamá, como tiene un clima tropical, permite la existencia de vectores y reservorios que son los transmisores de las enfermedades de Chagas, leishmaniasis, tétano neonatal, sífilis congénita y lepra’, agregó Calzada.
Explicó que las autoridades de Salud están educando a la población. Se mantienen orientando a través de visitas domiciliarias y hacen fumigaciones que se realizan en las comunidades.
El MINSA, durante esta semana, lleva a cabo las acciones contra las ‘Enfermedades Parasitarias Desatendidas’, capacitación que se desarrolla del 17 al 21 de abril en busca de prevenir y controlar estos trastornos.