Los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la  Autoridad Nacional de Aduanas, se han convertido en el azote de los contrabandistas, porque durante los meses de septiembre y octubre, han llevado a ejecución, una serie de operativos en los distritos de Panamá y San Miguelito, reteniendo una gran cantidad de mercancía ilegal que no cumplía con el respectivo pago de los tributos aduaneros.

Prueba de ello, fueron los 64 bultos con espejos, gaveteros y otras mercancías que fueron descargadas en un local comercial por los predios del Centro Comercial Albrook Mall.  

Al efectuar el examen físico documental de la mercancía, los inspectores de Aduanas, pudieron comprobar que había mercancías no declaradas, o mercancías de más, por lo que se presume una posible defraudación fiscal aduanera, siendo retenidas para investigación.    

En otro caso, producto del patrullaje que a diario cumplen los inspectores de la DPFA, fueron detectados una gran cantidad de muebles de madera para oficinas, sillas y demás, en el momento en que eran descargadas de un contenedor en un local comercial de la Ave. Central. Al ser abordado por los inspectores aduaneros, el propietario de la mercancía, presentó una factura con menor valor del monto de la misma, por lo que fue retenida, descargada y dejada en custodia de un local comercial, notificándole al dueño, que no podrá ser vendida, ni traspasada ni enajenada a ninguna persona natural o jurídica hasta que se concluya la investigación por parte del Departamento de Instrucción Sumarial de Aduanas.