La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA), reportó en fecha reciente, la retención de dos pasajeros de nacionalidad colombiana, procedentes de la ciudad de Cali, quienes intentaron ingresar al país, con una suma significativa de dinero no declarado. Ambos, viajaban juntos y manifestaron ser compañeros de trabajo.

Al momento de su ingreso por la terminal aérea de Panamá Pacífico, los pasajeros, fueron entrevistados por inspectores de aduana, quienes les consultaron si tenían algo que declarar. Sin embargo, los dos, respondieron en forma negativa. No obstante, gracias a la pericia del personal aduanero en Panamá, se llevó a cabo una inspección secundaria de equipajes.

Durante la revisión, se pudo detectar que uno de los pasajeros, transportaba B/. 12,853.00 en su mochila de mano, en tanto que, el otro, llevaba B/. 12,948.00, también sin declarar. Así, la suma total retenida, ascendía a B/. 25,801.00, superando considerablemente, el límite permitido sin declaración.

Ambos casos, fueron remitidos posteriormente, al Ministerio Público de Panamá, junto con toda la evidencia para el inicio del proceso correspondiente.

Cabe mencionar también, que en otro hecho registrado en la misma terminal aérea de Panamá, se retuvo mercancía que presuntamente infringe los derechos de propiedad intelectual de reconocidas marcas internacionales.

Dicha mercancía, que fue transportada por un pasajero de nacionalidad colombiana, incluía los siguientes artículos: 120 bóxers con logotipo de la marca Calvin Klein, pantalones de marca Puma y Adidas, así como un total de 21 relojes de las marcas exclusivas Rolex, invicta, entre otras.

Esta mercancía, fue retenida en Panamá, por presunta violación a la legislación de propiedad industrial, al no contar con documentación que acreditara su autenticidad ni autorización de uso de marca.

De este modo, el expediente, junto con todos los artículos decomisados, fueron remitidos a la Dirección de Propiedad Intelectual de Aduanas de Panamá, para dar comienzo al proceso legal correspondiente, conforme a la normativa vigente en materia de protección de derechos marcarios.

¡Camparte en tus Redes Sociales!