El consumo de fármacos para tratar el dolor, sobre todo en personas que sufren de artritis, pudiera no estar exento de riesgos.

Un estudio histórico, aleatorio y controlado para examinar de manera prospectiva el uso de fármacos antiinflamatorios que se llevó a cabo en Estados Unidos, determinó que esos medicamentos, a largo plazo, pudieran tener efectos nocivos en los pacientes como complicaciones cardiovasculares, sangrado digestivo o hipertensión arterial.

Norene Kelly, especialista en reumatología, expuso  los resultados de ese estudio, diseñado en 2006 y basado en conversaciones con la Administración Nacional de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos.

La especialista detalló que si hay pacientes que usan antiinflamatorios tipo aspirina y la combinan con otros medicamentos como Celebra o Ibuprofeno, tienen que tener cuidado, sobre todo si sufren de otras enfermedades, porque pueden tener efectos nocivos. Manifestó que esos analgésicos son los más vendidos en el mercado y sin receta médica.

Kelly advirtió a los pacientes no automedicarse y consultar a su médico antes de usar los fármacos para determinar su seguridad.

Los pacientes que más usan los medicamentos anfiinflamatorios son los que sufren de dolor, artritis o desgaste articular en la columna. El estudio igualmente arrojó que hubo muertes de algunas personas que tomaron Celebra, Ibuprofeno y Naproxeno, pero que no se puede afirmar que esas muertes se debieron al uso de estos medicamentos.

‘Si esos pacientes no tienen otras enfermedades es más seguro, si tienen complicaciones renales, el riesgo se incrementa’, expresó Kelly.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!