Panamá va camino a una epidemia por contagio de AH1N1, si las cosas continúan con el ritmo que llevan, así lo sustentó el ministro de Salud Javier Terrientes.
A la fecha ya se han registrado 310 casos de pacientes hospitalizados a nivel nacional en centros públicos y privados, de los cuales 35 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según destacó el ministro de Salud.
Terrientes expresó que aunque a la fecha no se han reportado casos de AH1N1 en todas las provincias, el virus de la influenza está esparcido por todo el país.
Recalcó que los 310 casos corresponden a pacientes diagnosticados por contagio con influenza, 7 muertes confirmadas y un caso de influenza tipo A.
Recordó que la influenza no es más que la gripe que se acentúa en esta época del año en Panamá y no se tiene un diagnóstico de un laboratorio de todos los casos a pesar de que los registros revelan que en lo que va del año se han registrado más de 36 mil casos de gripe sin complicaciones, ya que lo malo es que los casos se están complicando.
Un caso de gripe complicado se da cuando el paciente presenta problemas más severos para respirar, fiebre, malestar general fuerte, por lo cual se le solicita a las personas que no se auto mediquen y que vayan a un centro de atención para que un facultativo sea el que determine qué es lo que la persona tiene.
Por esto se le hace el llamado a los grupos vulnerables, menores de 5 años y mayores de 60 o que tienen alguna patología de fondo tipo crónica que se pueden complicar con una gripe, para que acudan a vacunarse.