Autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (IDAAN), dieron a conecer que las plantas potabilizadoras Roberto Reyna de Chitré y Rufina Alfaro de Los Santos, se mantienen operando al 75% de su capacidad, como resultado de los análisis de calidad de agua realizados, los cuales confirman que el agua, sigue siendo apta para el consumo humano, pero bajo condiciones controladas.

Sobre el particular, el director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal, explicó que, la continuidad de la operación de las plantas y el porcentaje de capacidad en el que pueden operar dependen de los resultados de los análisis de calidad del agua, los cuales se realizan de manera constante.

“La prioridad es la salud de la población, por encima de la cantidad de agua potable que se produce”, reiteró Villarreal, quien se trasladó a la región de Azuero desde el pasado miércoles 29 de mayo, con el fin de afrontar la situación y coordinar las medidas de emergencia necesarias.

Igualmente, el director del IDAAN, aseguró que, los especialistas del IDAAN se mantienen monitoreando de manera constante la calidad del agua del río La Villa, así como todo el proceso de producción de agua potable en las plantas.

De forma paralela, desarrolla un proceso de control y recuperación del suministro de agua potable para asegurar que esta, llegue a las comunidades de forma equitativa. Además, el IDAAN, seguirá con los operativos de distribución de agua, mediante carros cisternas, priorizando hospitales, centros médicos y escuelas, así como las comunidades más afectadas por la reducción en la capacidad de las plantas.

“Estamos en un momento de emergencia, por lo que hacemos un llamado a la población, para que utilice el agua de manera responsable y consciente”, destacó Villarreal.

Cabe recordar, que el IDAAN, se encuentra en estrecha coordinación con la Presidencia de la República de Panamá y con todas las instituciones involucradas, para tomar las medidas necesarias que resuelvan la situación del río La Villa, que está afectando de manera directa, con el suministro de agua potable, en los distritos de Chitré en la provincia de Herrera, y Las Tablas, Guararé y La Villa en Los Santos.

El IDAAN, continuará en la búsqueda de soluciones sostenibles, y por esto, llegarán a la región, comisiones de los ministerios de Salud, Ambiente y Desarrollo Agropecuario, quienes se encargarán de efectuar nuevas evaluaciones y tomar acciones permitidas por la Ley.

Sobre este suceso, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha resaltado la prioridad que es para él, que esto se resuelva, prontamente, y su instrucción de aplicar la ley, a quienes resulten responsables por la contaminación.

Adicional, la ACODECO, arranca este lunes, las inspecciones en Herrera y Los Santos, especial en Chitré y Las Tablas ante las especulaciones que han reportado y se reitera que, está terminantemente prohibida la venta de productos vencidos, deteriorados o que representen un riesgo para la salud de los consumidores.

El IDAAN, recuerda a la población que, para obtener reportes relacionados con el servicio pueden comunicarse al número 311. Además, se pone a disposición el enlace arcg.is/CiiOX0 y las redes sociales oficiales en X (@idaaninforma) e Instagram (@idaanpanama) para consultar en tiempo real el estado del suministro de agua en cada comunidad.

¡Camparte en tus Redes Sociales!