América Latina ha dado «pasos enormes» en materia de ambientes libres de humo y advertencias sanitarias y avanzado en la prohibición de la publicidad del cigarrillo, pero aún las cifras vinculadas al tabaquismo son «preocupantes».

Así lo dio a conocer  a Efe el colombiano Yul Francisco Dorado, director regional de la Corporate Accountability International (CAI), una ONG que desde hace 35 años desafía «las acciones irresponsables de las grandes corporaciones».

El mayor logro del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es «que hoy sabemos que hacer para atacar el tabaquismo», expresó Dorado en una entrevista con motivo del décimo aniversario de ese instrumento, que se cumple este viernes.

El director para América Latina de CAI no duda en calificar de «epidemia» al tabaquismo y responsabiliza a las compañías tabacaleras de las muertes y otros daños que causa.

«Hablamos de una epidemia que mata una persona cada 6 segundos en cualquier sitio del mundo, para sumar más de 6 millones de personas al año, muertes que son de responsabilidad de la industria tabacalera que ha normalizado durante más de 100 años el consumo de cigarrillo, al vender un producto que produce discapacidad, enfermedad y muerte», indica.

En América Latina, según las cifras de la ONG, 1.039 personas fallecen al día a causa del tabaquismo y suman aproximadamente 33.000 millones de dólares los costos anuales de tratar los problemas de salud provocados por la adicción a la nicotina y la exposición al humo del cigarrillo.

Entre las «buenas noticias» en la lucha contra el tabaco en América Latina, Dorado menciona a Uruguay y Panamá, que «tienen un liderazgo mundial, con disminuciones importantes de prevalencia (del tabaquismo) como consecuencia de una eficaz implementación de una política integral y acciones de vigilancia a la industria tabacalera».

 

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!