Con el objetivo de detectar y actualizar alrededor de 80 mil fichas de negocios, incluyendo activos de publicidad asociados y activos de publicidad fija ubicados en espacios públicos, la Alcaldía de Panamá, iniciará, a partir del 24 de febrero, el programa de Fiscalización y Actualización de Negocios y Publicidades en los 26 corregimientos del distrito.

Este programa, también levantará un censo de los módulos de mercados y los vendedores informales o buhoneros que se detecten, permitiendo una mejor organización y regulación del comercio en la ciudad.

El trabajo de campo tendrá una duración aproximada de siete meses, comenzando en el corregimiento de Don Bosco. Durante este período, alrededor de 50 operadores de campo de la empresa subcontratista TX Panamá, realizarán labores de fiscalización y actualización de información suministrada por los contribuyentes.

Los operadores de campo, trabajarán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Para garantizar la transparencia del proceso, el personal utilizará un suéter tipo Polo Unicrese color negro, con el logo de la Alcaldía de Panamá en el lado izquierdo y el logo de la subcontratista TX Panamá en el lado derecho.

Al finalizar, se solicitará la firma digital del entrevistado como constancia de la actualización.

La actualización de la información, permite cumplir con las normativas vigentes, reduciendo el riesgo de multas o sanciones por incumplimientos administrativos. Además, contar con información actualizada facilitará a los comerciantes el acceso a programas de apoyo, incentivos y otras oportunidades ofrecidas por la Alcaldía de Panamá.

La actualización de datos, permite a la Alcaldía diseñar estrategias de desarrollo económico más precisas, fortaleciendo el comercio local y mejorando la planificación urbana.

Durante la entrevista con el contribuyente, el operador de campo, registrará información en un formulario digital y solicitará documentación relevante, como: aviso de operaciones, tarjeta de inscripción de negocios, certificado de control de plagas, recibo de pago (opcional), permiso de venta de licor (diurno/nocturno), si aplica, en caso de negocios con pesas, se anexará la documentación correspondiente.

Para cualquier consulta o más información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 202-9464 / 524-8900.

 

Fuente: MUPA / Alcaldía de Panamá