El gobierno alemán quiere enviar hasta 650 soldados adicionales a Mali para apoyar a Francia, muy concentrada actualmente en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, dijo el miércoles la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.
“Queremos y debemos estar junto a Francia y hacer todo lo posible para ayudar en esta situación difícil”, dijo la ministra, tras citar los atentados del 13-N en París, en una reunión de la comisión de defensa de la cámara baja del Parlamento (Bundestag).
Francia está implicada militarmente en Mali desde enero de 2013 con el objetivo de luchar contra los yihadistas.
Alemania someterá “dentro de poco” un nuevo mandato al Bundestag sobre una “fuerza de 650 soldados” para apoyar la misión de la ONU en Mali (Minusma), que vela por la aplicación de un acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes del norte del país.
Se trata principalmente de apoyar a los cascos azules, en materia de “logística y reconocimiento”, dijo Von del Leyen, según una grabación de sus palabras divulgadas por su servicio de prensa.
Alemania solo tiene desplegados actualmente a diez soldados en el norte de Mali, mientras unos 200 contribuyen a una misión europea de formación de soldados malienses en el sur de país, mucho menos peligroso.