La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado ayer lunes la situación de alerta ante la rápida propagación de brotes de gripe aviar, con casos reportados en alrededor de 40 países desde el pasado septiembre.
«Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos», ha dicho la directora general de la OMS, Margaret Chan.
En su intervención durante la primera sesión del Comité Ejecutivo de la Organización, Chan ha señalado que en dos situaciones no se ha podido excluir el contagio entre personas , aunque, de haber ocurrido, no fueron situaciones de transmisión sostenida del virus.
Varios de los brotes reportados a la Organización corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes.
De las cepas virales que han saltado al ser humano, Chan ha mencionado el caso del virus H7N9, que circula en China desde 2013 y que ha causado más de un millar de casos, con una mortalidad del 38,5% .
También han aparecido últimamente nuevas cepas, como la H5N6, que está provocando un grave brote en Asia y que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus , según ha explicado.
Brotes de gripe aviar se han reportado, además de en China, en países tan distantes como Chile, Croacia, Japón y Taiwán. La situación se ha agravado desde diciembre, con un aumento inesperado y fuerte de casos, por lo que Chan ha pedido a todos los países cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente de los casos humanos que sean identificados.
«No podemos permitirnos pasar por alto señales de alerta», ha sentenciado en un discurso en el que pasó revista a los logros de la organización que dirigirá hasta mediados de este año, tras diez años en el cargo.