El adolescente, así como a cualquier otra persona, debe someterse a una evaluación médica general, por lo menos una vez al año, aunque él o sus padres crean que no es necesario; ya sea por la frescura de su edad o por no presentar anomalías en su salud, explicó el doctor Carlos Trejos, médico general de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo.
Lo primero que se evaluará será su peso y talla (su masa corporal), ya que estas medidas deben ir acorde a su edad y en observación a sus progenitores; para esto, el doctor hace un historial con referencia de ambos padres.
En el examen, escuchará la frecuencia cardiaca y cómo funcionan los pulmones, así como la presión arterial. Palpará los ganglios linfáticos y en el cuello la tiroides; además, revisará la vista y la parte auditiva.
El doctor Trejos, indicó que «los chicos en desarrollo presentan grandes cambios, en muchos aspectos de su anatomía, en su vida y sus mentes; por lo que hay que ponerles plena atención».
Algunos de esos cambios están en sus genitales; al varón se le debe enseñar que, si hay cambios en los testículos debe comunicarlo de inmediato, y a la señorita en sus partes íntimas; a ambos se les enseña a observar las mamas.
Otro aspecto que marca a un adolescente, que también es normal, pero muy poco aceptable, son las manchas y lunares o acné en el rostro, espalda o brazos. Si las afectaciones son severas, se le refiere a un dermatólogo.
Al igual que si presentan problemas en los huesos o articulaciones; las radiografías son la referencia para descartar alguna irregularidad, precisó el galeno.
Por otro lado, los exámenes de orina, heces y sangre son fundamentales para el control de la salud del adolescente; con estos se puede ver gran parte del funcionamiento del paciente.
Añadió que, no se puede dejar a un lado la obligación de los padres a cumplir con el esquema de vacunación, que es fundamental para prevenir enfermedades.
Mantenerles una alimentación sana, con actividades extracurriculares para que ese adolescente pueda crecer mentalmente en un cuerpo físicamente sano, es parte del plan para que esa persona en crecimiento sea un adulto saludable, concluyó el Dr. Trejos.
Fuente: CSS