El médico cardiólogo, Daniel Pichel, afirma que el consumo de verduras, frutas, granos integrales, nueces y carnes blancas como el pescado y el pollo ofrecen una función benéfica para la salud cardiovascular.
Para la nutricionista, Patricia Grimaldo, especialista en obesidad y diabetes, las frutas y vegetales son las más importantes en el área cardiovascular, al ser las principales fuentes de vitaminas con capacidad antioxidante (como A, C y E), ya que evitan la formación de radicales libres de oxígeno, lo que previene la formación de la placa de ateroma o cúmulo de colesterol en la pared de la arteria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , alrededor de 1.7 millones de vidas se podrían salvar cada año si se aumenta lo suficiente la ingesta de frutas y vegetales.
Grimaldo agrega que se recomienda un consumo de 4.5 tazas de estos grupos cada día para obtener el beneficio.
La ingesta de granos y cereales integrales ricos en fibra se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, agrega. En este sentido, la Asociación Americana del Corazón recomienda cada día consumir tres porciones de una onza por día.
Los frutos secos, además de reducir algunos factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol o la diabetes, disminuyen la incidencia de la enfermedad coronaria, recalca la nutricionista, quien aconseja incluir 30 gramos al día de estos en la dieta.
Entre todos los pescados, Grimaldo recomienda el salmón, al ser “una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 , el cual reduce el estado inflamatorio de los vasos sanguíneos, disminuye los triglicéridos, el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), la hipertensión arterial y la resistencia a la insulina, y aumentan el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad). Se recomienda por lo menos dos porciones de 3.5 onzas de pescado a la semana