Redacción Internacional EFE –
Los países de América siguen tratando de encontrar una vía hacia la normalización de la vida económica y social, con diferentes planes que permitan resarcir sus muy golpeadas economías, en medio del embate de un coronavirus que ya ha infectado a 12,423.028 personas y matado a 442,150 en el continente.
Ya cada vez son más las voces que claman por volver a una vida, si no parecida a la de la pre-pandemia, por lo menos con el motor económico más en marcha, en medio de una «nueva normalidad» en la que cada uno cuide de sí mismo, con las guías emitidas por los Gobiernos y sugeridas por los entes sanitarios nacionales e internacionales, mientras sigue la batalla por la vacuna.
La palabra «cuarentena» ya comienza a ser resentida en varios lugares del continente, y muchos sectores sociales ya piden avanzar en medio del aún desconocido camino que plantea la pandemia.
El Salvador vive este particular dilema en medio de un choque de poderes entre un Ejecutivo que quería implementar un plan de desescalada y un Supremo que lo declaró inconstitucional.
Las autoridades apelaron este lunes a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar un rebrote de contagios tras la reapertura de una economía que llevaba parada cinco meses.