La economía de Panamá será impactada de manera positiva en los 185 kilómetros que incluye el proyecto de “Rehabilitación y Ampliación a cuatro carriles de los cinco tramos de la carretera Panamericana Santiago – David”, el cual se halla en su fase final, entre las provincias de Veraguas y Chiriquí.

Quienes habitan a lo largo de la vía donde se ejecutan los trabajos, afirman que con esta ampliación se han acortado las distancias entre los poblados de la región, se ha incrementado el turismo, se redujo el costo en piezas para los vehículos de los transportistas, además se minimiza el costo del trasporte de mercancías entre la ciudad y la capital.

Esta importante vía, columna vertebral del país, asimismo abrirá la puerta el intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica; disminuirá el costo del transporte de mercancías en todo el país y las zonas agropecuarias más productivas a nivel nacional acortarán distintas para colocar su mercancía.

 

Un ajuste hacia la seguridad de los usuarios

Hay que destacar, que este proyecto de continuidad ha sido adecuado, para garantizar la seguridad de los usuarios con el reemplazo de la cuneta central, la cual le fue incorporada una  barrera de protección central de hormigón tipo  New Jersey   a lo largo de todo el tramo, separando los dos sentidos del flujo vehicular y un sistema de drenaje pluvial subterráneo e incrementar el comercio entre Panamá y los países de la región.

Conforme al cronograma de avances de obras que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el  tramo 1 Santiago – Viguí cuya longitud es de 71.40 kilómetros (el más largo del proyecto), registra un avance 88 %, a cargo de la constructora  Odebrecht por un monto de B/.442,220,015.43.

En este primer tramo se efectúa la rehabilitación de 4 puentes existentes, además de la construcción de 4 puentes nuevos, 38 retornos nuevos, 2 carriles adicionales y 7 puentes peatonales nuevos, además de la rehabilitación de 4 puentes peatonales existentes.

Por otro lado,  el tramo 2  Viguí – San Félix  ejecutado por la empresa Meco S.A., sobre una longitud de 41.76 kilómetros, avanzan en un 92%, con una inversión de B/.284,513,777.07.

De Viguí a San Felix se construyen 8 puentes nuevos, 2 carriles adicionales nuevos, 16 retornos nuevos y tres puentes peatonales nuevos, además de la rehabilitación de 8 puentes existentes.

El tramo 3 San Félix – San Juan, con una longitud de 14 kilómetros, a cargo de la Asociación Cusa & Bagatrac a un costo de B/. 86, 552,746.00 registra una evolución de 98%.

Para este tramo se construyen 4 puentes nuevos, 2 carriles adicionales nuevos, 6 retornos nuevos, un puente peatonal nuevo, aparte de la rehabilitación de cuatro puentes existentes.

También, un 84% de avance registra el Tramo 4 San Juan – La Pita, que consta de 40 kilómetros a cargo de la empresa Conalvías, a un costo de B/.218,260,787.00.

El tramo 4 incluye la construcción de 8 puentes nuevos, 16 retornos nuevos y dos carriles adicionales, además de la rehabilitación de 8 puentes existentes, 3 puentes peatonales existentes y la rehabilitación de la calzada existente.

El tramo 5: La Pita – David, de 19.09 kilómetros a cargo de la Asociación Cusa & Bagatrac, avanza en un 95% con una inversión de B/. B/. 124,084,778.38. Incluye la construcción de 2 carriles adicionales nuevos, 8 retornos nuevos, 3 puentes peatonales nuevos, 5 puentes nuevos, y la rehabilitación de 1 puente peatonal existente y 5 puentes existentes.

Cabe mencionar, que el MOP con su personal técnico en la obra lleva a cabo las  evaluaciones en los respectivos tramos donde se realizan las  observaciones a los contratistas para que ejecuten las adecuaciones correspondientes del proyecto y que se verifique que la vía está bien señalizada.

De igual modo, serán construidos dispositivos colectores de drenajes adicionales, tales como: tuberías reforzadas en el sentido longitudinal y transversal a la vía, cajas, tragantes, cabezales, entre otros.

Adicionalmente, se colocarán  franjas sonoras  en los hombros internos y externos, a lo largo de todo el tramo, dispositivos estos que tienen como función provocar sensación de vibración y sonido al conductor que esté transitando en los hombros.

La herramienta de franjas sonoras traen dos beneficios principales que son, primeramente, el de alertar al conductor soñoliento o desatento que está saliendo de los carriles principales y, adicionalmente, el de dificultar que conductores infractores transiten irregularmente con sus vehículos en los hombros, que deben ser usados solamente en situaciones eventuales.

La incorporación de los  pasos a nivel  con barreras de protección, posibilita la debida movilidad y seguridad de las poblaciones.

¡Camparte en tus Redes Sociales!