Como parte de la política de seguridad integral de la República de Panamá, a través de la Autoridad Nacional de Aduanas, se ha complementado esta responsabilidad con la creación de un Centro de Monitoreo de Alarmas, integrado a la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores, UNITEC, a fin de incrementar la vigilancia y seguridad de la carga contenerizada que entra y sale por nuestros puertos, con equipos electrónicos de detección de radiación.

Este proyecto, que se ejecuta de forma conjunta con el gobierno de Los Estados Unidos mediante el apoyo del Departamento de Energía Norteamericano, inició en el 2009 dentro del Programa de Megapuertos, que contempla la instalación de detectores de radiación fijos y móviles, así como la capacitación del personal de aduanas vinculado con esta tarea de seguridad de detección de materiales radioactivos, o los que representen un peligro para la ciudadanía.

Este centro de monitoreo está funcionando desde el 30 de septiembre de 2018, en la sede central de Aduanas y conectado con los portales de monitoreo de radiación instalados en algunos puertos marítimos panameños. El puerto de Balboa, cuenta con tres portales de monitoreo de radiación y un CAS, que no es más que la estación central de alarma donde se centraliza la información de cada inspección realizada. En el puerto de Cristóbal, al igual que en el puerto de Manzanillo y CCT, cuentan también con un portal de monitoreo y CAS.

Desde este centro de monitoreo de alarmas, instalado en la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas, UNITEC puede dar continuidad a la información recopilada en los CAS que funcionan en cada puerto marítimo hasta el momento. Esta modalidad, tiene prevista expandirse hacia otras terminales marítimas; incluso, en el futuro utilizarse puestos fronterizos.

Cabe resaltar, que éste centro, es uno de los pioneros en la región, lo que sitúa a Panamá, a la vanguardia en materia de seguridad de mercancías transportadas en contenedores. Es importante destacar, que nuestro país conjuntamente con los Estados Unidos, adoptó la iniciativa de Comercio y Transporte Seguro (IPC&TS), mediante la cual la República de Panamá, tiene la intención de desarrollar mecanismos flexibles de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información con otros Estados, respecto a la seguridad del comercio y del transporte, mientras se favorece al comercio internacional seguro, rápido y eficiente.