Especialistas de instituciones nacionales e internacionales coinciden en que la pobreza, violencia doméstica, deserción escolar, falta de protección familiar y acceso a servicios y orientación de salud, son algunos de los factores que inciden en el embarazo en adolescentes.

Sensibilizar a los actores que de alguna manera influyen en la prevención de embarazos en adolescentes, es el objetivo a trabajar de manera individual y colectivamente, para reducir la incidencia de embarazos en menores de edad en la provincia de Panamá Oeste.

Bajo esa premisa, se llevó a cabo el Primer Conversatorio Regional de Panamá Oeste para la Prevención del Embarazo Adolescente, donde el Dr. Eloy Núñez, coordinador provincial del Programa Escolar y adolescente de la Caja de Seguro Social (CSS),  realizó una convocatoria que contó con la presencia de representantes de distintas instituciones públicas y del sector privado.

El Dr. Núñez, informó ante los participantes procedentes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Juzgado de la niñez y adolescencia, La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, La Asociación panameña para la planificación familiar, Ministerio de Educación y representantes de la Alcaldía de Arraiján y La Chorrera, sobre esta realidad, donde la llamada “décima provincia”, ocupa la tercera posición del país en cantidad de embarazos precoces.

Señaló que, la cultura, forma parte de esta incidencia, además de otros factores como las barreras legales, falta de información por parte de actores sociales y de salud y la integración familiar, comunitaria y escolar.

El coordinador provincial del Programa Escolar y adolescente, resaltó que, se debe referir a adolescentes en riesgo de embarazos y atacarlo de manera intersectorial para beneficio del adolescente y la prevención, siendo este un problema social, no solo de salud.

 

Fuente: CSS