El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha ordenado retrasar 10 días las elecciones municipales y legislativas previstas inicialmente para el próximo 26, según un decreto hecho público ayer.
El texto legal no se pronuncia, sin embargo, sobre las presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el día 26 de junio, y a la que Nkurunziza planea presentarse para aspirar a un tercer mandato, excediendo los plazos de la Constitución.
“Todos los ciudadanos burundeses que cumplan con las condiciones previstas por la Constitución serán llamados a participar en las elecciones a los Consejos Comunales y a la Asamblea Nacional, que se celebrarán el 5 de junio”, indica el decreto.
La Comisión Electoral Nacional Independiente se encargará de la ejecución del presente decreto, en vigor desde ayer. El pasado 25 de abril Nkurunziza anunció que volvería a presentarse a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos períodos de cinco años la duración del ejercicio de ese cargo. La decisión de mantener su candidatura desencadenó una ola de violentas protestas en las que han muerto al menos 20 civiles y 12 soldados acusados de dar un fallido golpe de Estado contra el presidente la pasada semana.