Con la implementación de las multas por estacionarse específicamente en las aceras revitalizadas, se ha podido notar la baja incidencia en esta infracción, así lo dieron a conocer, representantes del Departamento de Inspección Legal de la Dirección de Legal y Justicia.
El resumen de boletas impuesta por estacionarse en las áreas revitalizadas hasta septiembre de 2018, mostró una baja en comparación con el año 2017, donde se aplicaron un total de 59 boletas, mientras que en lo que va del año, han sancionado a 46 propietarios de vehículos.
En éste sentido, la Alcaldía de Panamá, emitió el Decreto Alcaldicio No. 27-2016 del 20 de diciembre de 2016, el cual adopta medidas sobre el estacionamiento de vehículos en las aceras, isletas, plazas, áreas verdes, ciclovías y otros espacios públicos revitalizados dentro del distrito de Panamá, con la finalidad de cuidar, mantener y proteger las estructuras recién construidas y preservar estas construcciones para el tránsito peatonal o para los usos para los cuales fueron diseñadas.
Conforme con el Decreto, las multas serían de 50, 75 o 100 dólares, en los casos en que se viole la norma y llegan hasta la remoción de los vehículos, según los casos, y por orden del juez de paz del área, juez de paz habilitado o funcionario de cumplimiento, de acuerdo a las reglas provistas en este decreto.
Hay que destacar, que el propietario del vehículo, puede presentar un recurso de reconsideración dentro de los cinco días siguientes a la colocación de la boleta. Al mismo tiempo, que las sanciones también pueden ser aplicadas a los vehículos reportados a través de la aplicación Alcaldía Móvil. En el artículo cuarto, se detallan las violaciones a la norma y los tipos de multas que acarrean cada una de las faltas, las cuales serán fijadas al vehículo, teniendo el infractor 30 días para cancelar el costo de la multa.
Estas nuevas medidas, que tienen como fin, proteger los nuevos espacios de la ciudad.