La Alcaldía de Panamá, hizo entrega el miércoles, 28 de marzo, de la orden de proceder para el desarrollo del proyecto “Estudio, diseño, desarrollo de planos, demolición y construcción de Mi Pueblito Afroantillano”.

La obra, con un inversión de unos  $2.3 millones, será financiada con fondos de la descentralización, y contempla la renovación de las réplicas de la Casa Muller, la iglesia, el restaurante La Bocatoreña, la logia, la casa de artesanías y la piscina que recrea el Mar Caribe, todas ellas, estructuras que componen Mi Pueblito Afroantillano .

Acorde a lo estipulado, la renovación completa, habrá de ser entregada en un plazo de 540 días, a partir de la fecha establecida en la orden  proceder y la construye la  empresa Constructora Raly, S.A.

Para el Alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón Figueroa, el reciente refrendo del contrato de este proyecto representa un importante logro dentro del plan de trabajo del equipo de la Alcaldía de Panamá, debido a que el Centro Turístico Mi Pueblito , es una de las propiedades municipales con mayor potencial para el aprovechamiento turístico en el distrito, a la vez que representa un punto de encuentro para la población local, en donde pueden conocer más a fondo de tres culturas que son pilares de nuestra nacionalidad, así como sus principales manifestaciones folklóricas y arquitectónicas.

Agregado a esto, “Mi Pueblito”, también es la puerta de entrada al Cerro Ancón, otro icónico punto de nuestra ciudad. El Centro Turístico Municipal Mi Pueblito tiene casi 25 años de haber inaugurado bajo la administración de la ex Alcaldesa Mayín Correa, en junio de 1993.

Durante más de 10 años, el Centro Turístico, no recibió mantenimiento, motivo por el cual las estructuras originales se han deteriorado totalmente. Este proyecto, vislumbra construir nuevamente los edificios, preservando los diseños originales de las fachadas y utilizando materiales más resistentes y de vanguardia.

Igualmente, se han replanteado los usos internos de los edificios, con la finalidad de darle al Centro Turístico, un carácter más comercial y autosostenible, en donde existan restaurantes temáticos, salones de conferencias y de eventos, tiendas de artesanías, entre otros, que se sumarían a una programación permanente de eventos, presentaciones folklóricas y shows temáticos.

Cabe señalar, que al momento que se hicieron los estudios preliminares para definir cómo se priorizarían los trabajos en el Centro Turístico, se evidenció que Mi Pueblito Afroantillano , era el área más afectada por el deterioro estructural.  Es por esto, que esta primera fase de la intervención se ejecuta en esta área, para no cerrar por completo el centro. A futuro, se tendrán que hacer las evaluaciones correspondientes, a fin de poder darle continuidad a este proyecto, y completar las intervenciones en las otras dos secciones (Indígena e Interiorano), para que el Complejo sea integral y totalmente funcional.

Es importante, resaltar que la Alcaldía de Panamá, espera con esto, llevar a “Mi Pueblito”, al sitial que se merece, y devolverle el esplendor que tuvo en sus inicios, para el disfrute de nacionales y turistas.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!