Con una misa de acción de gracias y el encendido de luces en el Palacio Presidencial de Panamá, se dio comienzo el lunes, 1 de octubre, del año en curso, a la campaña en el mes de prevención del cáncer de mama y próstata, cuyo lema es: “Hoy celebramos la vida, luchando juntos”.

Durante el encuentro, en el que participó la pareja presidencial, el presidente de la República, Juan Carlos Varela y la primera dama, Lorena Castillo de Varela, se elevó plegarias por quienes han fallecido a raíz del cáncer y por los que luchan contra la enfermedad y sus familiares. 

Culminado el oficio religioso, familiares de fallecidos, sobrevivientes de cáncer y miembros del Gabinete, llevaron a cabo una caminata hasta el Palacio de las Garzas, donde se efectuó el encendido de luces con colores alusivos a la campaña de la Cinta Rosada y Celeste.

La campaña: “Hoy celebramos la vida, luchando juntos”, es una iniciativa que promueve desde el 2014, el Despacho de la Primera Dama, con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de realizarse el examen como medida de prevención y, en caso de un diagnóstico positivo, recibir tratamiento oportuno para tener una mejor calidad de vida.  Esta campaña, incluye además, actividades como el Día de Dar, un momento donde el equipo de trabajo de la esposa del presidente Varela, comparte  en el Instituto Oncológico Nacional con sobrevivientes de cáncer y sus familiares un mensaje de solidaridad y de lucha. 

Durante el evento, Penelope Rothery, sobreviviente de cáncer, compartió con los presentes, su testimonio de vida y exhortó a que se mantengan fuertes ante las adversidades y a realizarse las revisiones de salud de forma periódica. 

Por su parte, la Primera Dama, comentó, que la prevención sigue siendo la primera línea de defensa contra el cáncer, al tiempo que recordó que un diagnóstico positivo no es una sentencia de muerte, sino sinónimo de lucha. 

“Hablar de cáncer es hablar de lucha, generando conciencia, haciendo un llamado a la prevención,  convirtiéndose en un asunto de todos los días, a lo largo de todo el año, aunque se tome un mes específico para recordarlo”, declaró Castillo de Varela. Sostuvo, que la lucha contra el cáncer es permanente, es por ello que la respuesta está en la detección oportuna. “En el Despacho, esa lucha también es una prioridad, y lo hacemos  a través de la Clínica Móvil Amor sobre Ruedas que se moviliza a todos los rincones apartados y más vulnerables del país para ofrecer prevención a nuestras mujeres a través del examen de mamografía gratuito”, expuso la primera Dama.  

Mencionó el caso de Delicia Dunoguez, quien fue diagnosticada en agosto de 2014, con cáncer de mama, su examen fue realizado en la Clínica Móvil Amor Sobre Ruedas. “Han pasado 4 años desde su diagnóstico, ella pudo recibir un tratamiento oportuno y hoy Delicia apoya de manera activa nuestra campaña de prevención, brindando su testimonio y generando conciencia sobre la importancia de hacerse sus exámenes con tiempo”, destacó. Hasta la fecha se han realizado 18,990 mamografías a nivel nacional.

La primera Dama, del mismo modo reconoció la lucha contra el cáncer, que durante años cumplen diferentes Fundaciones y organizaciones, al tiempo que destacó la excelente labor de todo el personal del Instituto Oncológico Nacional, liderado por su Director, Aníbal Villa-Real.

“Por los sobrevivientes y por los que ya no están exhorto a la población a que comparta el mensaje de la importancia de la detección oportuna, háganlo en sus casas con sus familiares, en el trabajo con los compañeros y con los amigos.  Es un mensaje que puede salvar vidas”, puntualizó Castillo de Varela. 

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!