El Director General de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), Dino Mon Vásquez, emitió instrucciones claras y contundentes al personal médico, administrativo y directivo de la institución, orientadas a garantizar servicios de salud con calidad, calidez y estricto apego a la bioseguridad.
En el comunicado interno, Mon Vásquez, reconoció los avances alcanzados en el último año, como la reducción de la mora quirúrgica en diversas especialidades, la mejora en el abastecimiento de medicamentos e insumos, la recuperación de instalaciones críticas y la apertura de nuevos hospitales y policlínicas.
No obstante, señaló que “aún falta mucho por hacer” y que la CSS debe redoblar esfuerzos para recuperar la confianza ciudadana en el sistema público de salud.
“En los quirófanos de la Caja de Seguro Social todos los días se salvan vidas. Exhorto a todo el cuerpo médico a mantener el estricto cumplimiento de los procesos quirúrgicos con el más elevado nivel de precisión y cuidado en cada procedimiento, cumpliendo rigurosamente los protocolos médicos y de seguimiento postoperatorio. La bioseguridad y la excelencia clínica son pilares que no admiten concesiones”, enfatizó el Director General.
En línea con la orientación del Presidente de la República, José Raúl Mulino, quien ha reiterado que “el paciente es primero”, Mon Vásquez, recordó a todos los directivos y jefaturas que tienen la responsabilidad inexcusable de garantizar atenciones dignas, respetuosas, oportunas y humanas en todas las instalaciones de la CSS, desde hospitales hasta unidades de atención primaria y oficinas virtuales.
Asimismo, advirtió que, se aplicarán con absoluta firmeza las disposiciones legales, reglamentos y normas frente a conductas inadecuadas. Al mismo tiempo, reafirmó el respaldo institucional a los funcionarios que, día a día, cumplen sus deberes con ética, profesionalismo y compromiso con el bienestar de los pacientes.
Finalmente, el Director General, subrayó que, la Ley Orgánica renovada de la CSS, en sus artículos sobre trato humanizado y continuidad de los servicios, respalda plenamente estas exigencias y constituye el marco normativo que guía la gestión de la institución.
“La sociedad panameña nos observa y espera más de todos”, concluyó.