Hoy miércoles, 15 de junio, el Ministerio de Salud dio a conocer que aumentaron a 22 los muertos producto de la gripe A (H1N1) y que se reportan 671 personas afectadas con cuadros respiratorios severos.
El pasado 13 de junio el Gobierno informó que 18 personas habían muerto en el país por la gripe A H1N1. Panamá Oeste, Colón, David, Santiago, San Miguelito y Aguadulce son algunas de las áreas en donde se registraron los decesos.
Las nuevas defunciones se registraron en las provincias de Veraguas, Colón y Panamá Oeste. Estos casos son investigados por las autoridades sanitarias e igualmente tenían factores de riesgo.
Se reiteró que la prioridad de vacunación las tienen las personas que están dentro de los grupos de riesgo, o sea menores de cinco años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Por otro lado, luego de diferentes conversaciones se determinó que no se recomienda el cierre de los planteles educativos en el país.
Néstor Sosa, vocero de la comisión creada por el gobierno para tratar el tema de la influenza, aclaró que la decisión de no cerrar los planteles es avalada por las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud.
Si se presenta fiebre, tos, estornudos, secreción nasal y fiebre el afectado debe buscar asistencia médica y evitar automedicarse.