El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), debido a un incremento en los casos de meningitis viral en las últimas semanas, se vio obligado a solicitar a los centros de atención extremar sus medidas de prevención y seguridad.
La situación quedó en evidencia en una circular emitida el 11 de junio por el Minsa, en la que se establece que se “observa un aumento de meningitis viral, a partir de la semana 20 (17 al 23 de mayo), en niños menores de 1 año y de 10 a 14 años”.
En las semanas previas se habían reportado entre 1 y cinco casos, mientras que en la semana 20 alcanzó un pico de 10. En lo que va de 2015 ya se han reportado 54.
Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud, dio a conocer que, aunque “no se puede decir que se tiene una epidemia, es necesario extremar las medidas de prevención”.
Añadió que en caso de que los padres observen algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, rigidez del cuello y fatiga, además de brotes, dolor de garganta y síntomas intestinales, acudan con el niño, de manera inmediata, a las instalaciones de salud.