Recientemente, el Administrador General de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), Dr. Yuri Huerta, giró instrucciones a los inspectores de los diversos puntos de entrada de alimentos importados, de forma tal que se mantengan pendientes del reporte o notificación de ingreso al país de pollo congelado crudo y rellenos.
Estas instrucciones se dan tan pronto la AUPSA recibiera información del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés), que alerta sobre el posible riesgo de contaminación con Salmonella enteritidis de los productos Chicken Kiev Stuffed, producidos entre el 17 de febrero de 2015 y el 20 de mayo de 2015.
Es importante mencionar, que el informe del FSIS indica que la empresa Barber Foods localizada en Portland, Maine, decidió retirar del mercado de forma voluntaria aproximadamente 1,707,494 libras de productos de pollo crudo y rellenos, los cuales pudieran estar contaminado con la citada bacteria.
En lo que se refiere a estos productos en Panamá, el Dr. Huerta explicó “La verificación del Sistema de Notificación de la AUPSA, no muestra que exista reporte de ingreso de estos productos de pollo crudo y rellenos. Sin embargo, hemos girado instrucciones a todos los colaboradores de la entidad”.
A su vez, informa además, que desde ayer en la tarde se inició Operativos Post Ingreso a nivel nacional, a fin de verificar si el producto se encuentra en los comercios panameños.
Igualmente advirtieron, que en cumplimiento a las funciones, la AUPSA, seguiría vigilante de los reportes a través de su Sistema de Monitoreo de Alertas Internacionales y que pudieran afectar la salud de la población panameña, aseguró el Administrador General.
Finalmente, la entidad solicitó a la población, el reportar cualquiera situación utilizando las redes Facebook: AUPSA Panamá y en Twitter: @AUPSA_Panama o a través del correo aupsa@aupsa.gob.pa .