Recientemente, el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la Ley que crea el Fondo de Reconstrucción Mamaria (FOREMA).
Con esta nueva ley, se permitirá brindar prótesis y cirugías de reconstrucción mamaria a las pacientes víctimas de cáncer sometidas a mastectomía en uno o en ambos senos. De igual forma, la ley, establece que el Estado, por medio del Ministerio de Salud (MINSA), proveerá al FOREMA, de los recursos necesarios para ofrecer estas prótesis y cirugías de reconstrucción, las cuales tendrán los controles establecidos en la administración pública.
El Fondo, estará constituido por los recursos que le determine el MINSA; los que le sean adjudicados por convenidos nacionales e internacionales; las herencias, legados y donaciones que reciba; los bienes muebles e inmuebles que le sean adscritos y por cualquier otra suma que genere de forma directa mediante autogestión y similares. Al mismo tiempo, toda donación o contribución que reciba el FOREMA, ya sea de persona natural o jurídica, será considerada como gasto deducible para efecto del impuesto sobre la renta.
Cabe recordar, que FOREMA, estará adscrito al Instituto Oncológico Nacional (ION) y le corresponderá presentar a las autoridades del MINSA, un informe financiero anual sobre la utilización de los recursos que le sean asignados por el Estado.