Tras la alerta nacional contra el Zika, la cual fue decretada por las autoridades de salud y con la finalidad de organizar actividades de intervención en las comunidades para la puesta en marcha del Plan Operativo contra esta enfermedad, se llevó a efecto una reunión interinstitucional en la provincia de Panamá Oeste, con la participación de representantes del MINSA, CSS, MIDES, juntas comunales y representantes de comunidades Gunas de Arraiján.
En esta reunión, cuya sede fue la policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, los especialistas coincidieron en que la medida fundamental para evitar el Zika es la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, también transmisor de la enfermedad del dengue y chikungunya.
Al mismo tiempo, comunicaron a los participantes sobre los síntomas del Zika, que incluyen fiebre, erupción dispareja, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis (ojos rojos) y que estos pueden durar hasta una semana.
Para esta gestión, se contó con la presencia en esta jornada de la Dra. Dilma Vega, jefa de Salud Pública del MINSA de Panamá Oeste; Dr. Julio Arosemena, jefe de Asuntos Indígenas del MINSA; Dra. Evidelia Barría, coordinadora provincial de Epidemiología de la CSS-Panamá Oeste y el Dr. Gabriel Jaén, director médico de la policlínica.
Cabe recordar que la recomendación final que formularon los galenos, apuntaron a que fueran multiplicadores de la información suministrada en sus comunidades y, que de existir un caso sospechoso, acudir a su centro médico y no intentar hacer autodiagnósticos.