Autoridades del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y la Cámara Panameña del Libro (CAPALI), suscribieron en fecha reciente, un convenio de colaboración con miras a contribuir, al éxito de la XXI versión de la Feria Internacional del Libro (FIL), la cual se desarrollará del 11 al 17 de agosto de 2025.
Durante el acto, la ministra de Educación, Lucy Molinar, destacó la importancia del contacto temprano con los libros, ya que fomenta la imaginación y la creatividad en los niños, habilidades fundamentales para su desarrollo integral. “Los libros, permiten a los estudiantes viajar a diferentes mundos, crear sus propias imágenes mentales de personajes, escenarios y situaciones, lo que estimula su capacidad imaginativa”, expresó.
Mientras que, Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro, manifestó que, en el evento, participarán especialistas internacionales, quienes trabajarán con más de 600 docentes panameños a través de talleres y conferencias. Estos espacios formativos, brindarán herramientas y conocimientos que los educadores podrán aplicar en el aula, en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.
El propósito del convenio, es desarrollar actividades orientadas al fortalecimiento de la cultura y la educación; difundir y promover la producción literaria de autores nacionales e internacionales; y fomentar la equidad y la calidad educativa mediante la participación de estudiantes y docentes de todas las regiones educativas del país.
La Feria Internacional del Libro, organizada anualmente por CAPALI, es considerada uno de los eventos culturales más significativos de Panamá. Se ha consolidado como una plataforma para fomentar la lectura, la cultura y las competencias lingüísticas entre docentes, estudiantes, padres de familia y público en general.
Bajo el lema ‘Tejiendo diálogos’, la edición de este año, tendrá la participación del Reino de Marruecos, como país invitado de honor, rindiendo homenaje a la diversidad, la singularidad y la historia, en un esfuerzo por entrelazar culturas y tradiciones a través de la literatura.
Para esta gestión, se contó con la presencia del escritor, Juan David Morgan; el doctor Arístides Royo, miembro de la Academia Panameña de la Lengua; directores nacionales del MEDUCA; docentes; y estudiantes de la Escuela República de Chile y del Instituto América.