Recientemente, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), regional de Herrera y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), a través de su Centro de Investigación de Azuero, presentaron un informe de los avances cumplidos en el proyecto “Desarrollo de Capacidades”, donde refleja las áreas de acción del mismo y los cultivos priorizados por los productores.
El propósito puntual se fundamenta en difundir y compartir tecnología generadas por el IDIAP, en conjunto con los extensionistas de las diversas agencias de extensión del MIDA de Herrera.
Esta vinculación de ambas entidades del sector agropecuario, dio inicio en agosto del 2015, y es un proyecto programado para llevarse a término en cuatro años, dentro del período 2016-2019, como iniciativa de la Secretaria Técnica del MIDA y la Dirección Nacional de Productos y Servicios (DINPROS) del IDIAP.
En relación al tema, Andrés E. González, coordinador de DINPROS en Azuero, reveló que se hicieron acercamientos pertinentes con el director regional del MIDA en Herrera, Ricardo Correa y con la Secretaría Técnica de ese ministerio, para unir esfuerzos y poder en conjunto, hacer la promoción y divulgación de las tecnologías generadas por el IDIAP durante estos 40 años.
Las metodologías que se están utilizando para promocionar y compartir las tecnologías a productores y extensionistas en las diferentes agencias de extensión del MIDA son metodologías participativas, escuelas de Campo de agricultores – (ECA’s), parcelas demostrativas o difusión de tecnología, charlas Técnicas, demostración de Métodos, días de campo, seminario taller, giras técnicas: entre otras, informó el Ingeniero González del IDIAP.
Mientras tanto, el Dr. Correa, director del MIDA R-3, explicó que en conjunto con Secretaria Técnica se eligieron las agencias de Las Minas, Los Pozos, Pesé y Ocú para la implementación de este proyecto por tener comunidades con productores de baja tecnología y en reunión con los jefes de agencias se establecieron las localidades de acción del proyecto, en las localidades de El Maure de Las Minas, La Honda y El Jacintillo en Los Pozos, Mandinga en Pesé y La Sabaneta en Ocú.
La metodología radica en efectuar reuniones con grupos de productores de cada localidad para hablarles del proyecto y realizar un diagnóstico participativo para describir el manejo agronómico y detectar los principales problemas en la producción de los cultivos.
Los productores de cada localidad, seleccionaron los cultivos de mayor interés para desarrollar las capacitaciones en las diferentes etapas y adoptar la nueva tecnología para alcanzar mejores resultados en la producción de los cultivos de arroz, maíz, ñame y plátano, café y caña de azúcar; que fueron escogidos por los productores en las distintas localidades.
Cabe destacar que más de 200 productores entre hombres, mujeres y estudiantes participan activamente de este programa, donde los beneficios de las cosechas de estas parcelas demostrativas, repercuten en el comedor de las escuelas que participan.