Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) endurecerán las advertencias sobre los efectos que provoca a la salud humana el consumo del tabaco y el cigarrillo.
Es así como, mediante la Resolución 1210 del 11 de agosto de 2014 y publicado en Gaceta Oficial 27620, el MINSA ordenó a las empresas comercializadoras de cigarrillo adoptar “cinco pictogramas que deberán ser impresos en los envases de producto de tabacos y paquetes de cigarrillos que se comercialicen en el territorio”.
De esta manera, entre los mensajes que corresponderán aparecer en los envases están que fumar produce cáncer en la boca, limita el rendimiento físico, puede causar incendios, enferma a los hijos y puede causar cáncer de pulmón.
Aparte de esto, en la resolución se ordena a las industrias, comercializadoras y distribuidoras de productos de tabaco, a entregar trimestralmente a la Dirección General de Salud Pública, un informe en el que constate el “volumen de envases y cajetillas que circulen por marca y proporción de advertencias impresas para dicha marca”.
Cabe mencionar, que con la mutación del vicio y las estrategias de comercialización de las tabacaleras, el MINSA está por declarar mediante Decreto Ejecutivo la prohibición del consumo del cigarrillo electrónico. De acuerdo a la directora de planificación del MINSA, Reina Roa, el producto “es tabaco disfrazado con olores y sabores, pero igual de tóxico”. Además se proponen revivir en la Asamblea Nacional un proyecto de ley que prohíbe el uso de las narguiles en los mismos sitios que establece la Ley 13 de 2008, que prohíbe fumar en lugares cerrados.
En equivalente, la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo, que dirige Nelida Gligo, trabaja en una modificación a la ley de forma tal de poder cerrar los vacíos que dejó la ley sobre las innovaciones y sitios abiertos para fumar. @nacionalFm