La Vicepresidenta y Canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, recibió recientemente, en su despacho la visita del Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelo Cabrol, con quien analizó los adelantos con respecto a las acciones que se han tomado para impulsar la paridad de género en Panamá y la posibilidad de otorgar un préstamo basado políticas (PBL por sus siglas en inglés), enfocado en las acciones que ha tomado Panamá respecto a equidad de género se refiere.
La Vicepresidenta y Canciller y el Gerente Social del BID, concordaron en que la Paridad de Género, es un eje transversal fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que convinieron seguir con los esfuerzos para implementar el Programa de Apoyo a las Políticas de Paridad de Género, con el objetivo de contribuir a reducir la desigualdad de género en Panamá, promoviendo la efectiva implementación de políticas priorizadas en la Iniciativa, la Ley 56 y el Plan de Gobierno 2015-2019. Este sería el segundo PBL, con enfoque de género a nivel mundial.
Panamá, ha demostrado su compromiso con la Iniciativa de Paridad de Género a través de sus avances. En menos de un año, ha tomado la delantera en su implementación en relación con los otros 5 países de la región que lo están implementando. En lo que respecta a la IPG en Panamá, el 11 de julio, se presentó el plan de trabajo de la IPG con metas específicas para sus miembros, se constituyó el Consejo Nacional de Paridad de Género y se presentó el proyecto de Sello de Igualdad ante el Presidente de la República. El Consejo, está constituido por los líderes de la IPG con el acompañamiento de los aliados estratégicos quienes han sido y seguirán siendo clave para alcanzar los objetivos. La Secretaría Técnica del Consejo Nacional por la Paridad de Género, presidida por la Vicepresidenta y Canciller, se lleva desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.