El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció entre otras cosas, en su conferencia de los jueves, que este viernes, 1 de agosto, estaría en la provincia de Colón, en Alto Los Lagos, donde presidirá el acto de entrega de 540 apartamentos, para beneficio de más de dos mil colonenses.
En total, se entregarán 18 torres en un complejo que cuenta con instalaciones de seguridad para la Policía Nacional, una zona amplia de comercios y sistemas de agua 24/7.
“Es solo una parte de todo lo que estamos haciendo en mi querida provincia de Colón, a la que le estoy cumpliendo las promesas que hice, y se suma a la finalización del estadio Roberto Mariano Bula, bien pronto; la entrega que ya se dio del Hospital Manuel Amador Guerrero y la puesta en valor de la Iglesia de Portobelo, entre otras cosas. Esta última, una promesa que hice al Nazareno y que vamos cumpliendo a través del Ministerio de Cultura para ver si inauguramos pronto toda la instalación de la iglesia, la placita que está enfrente y reconstruir toda el área urbana en Portobelo”, mencionó.
El presidente, cerró su espacio de anuncios refiriéndose a desinformación que circula en redes sociales. “Sé que anda por ahí en redes de la izquierda bochinches que el gobierno está planeando la modificación al Código de Trabajo. Es falso, absolutamente falso, eso no está en ningún lado de mi agenda mientras yo sea el presidente de la República”, manifestó. “Así que, por favor, me gustaría mucho que difundan eso, porque no es cierto”, recalcó.
Panamá adoptará su política de puertos
Con relación a las demandas presentadas por la Contraloría General de la República contra Panama Ports, Mulino, manifestó su apoyo a las acciones legales que “tienen mucha justificación”, ya que por años se ha evidenciado que el contrato no rinde al Estado los ingresos como accionista.
“Panamá adoptará una política de puertos que anunciaremos en su momento, con el ánimo de hacer valer lo que mencioné en torno al Canal, una estrategia marítima y logística coherente del Estado panameño en todos sus servicios, y valernos de verdad del privilegio de nuestra posición geográfica”, comentó.
Sostuvo que, la Corte Suprema de Justicia, tiene ahora la decisión respecto de lo que se ha planteado en las demandas; no obstante, adelantó que, dicho contrato es un esquema que se debe revisar en beneficio del país, que por el momento “no tiene ni la subsistencia ni la posibilidad de un nuevo contrato”, ya que el Estado tiene facultad de establecer nuevas asociaciones.
A los productores de arroz, el presidente Mulino, les dijo que, pueden estar tranquilos, porque el gobierno no les dejará solos. Aseguró que, por ahora, no se permitirá el ingreso de producto que cause un desbalance entre la producción nacional y la compra de ésta; sin embargo, al referirse a la cartera de préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), enfatizó que no hay marcha atrás en la revisión y reducción de esta entidad que tiene una cartera de préstamos “malos” que muchas veces no se cobraban.
“Con los ministerios de Agricultura y Comercio, además del IMA, estamos dedicando atención de primer orden, con el ánimo de que se proteja la producción nacional de la importación de arroz en cualquier tiempo”, aclaró.
En cuanto a la ejecución presupuestaria 2025 y el presupuesto 2026, señaló que, estos tienen una diferencia importante, la cantidad de B/.11,151 millones en inversión pública, lo que representa un 26% más respecto a lo destinado en este renglón el año vigente.
“El presupuesto incluye una alta cifra en inversión física, de infraestructuras y carreteras, así como 2,500 millones en inversión social para el desarrollo humano de este país. Evidentemente, hay que ir poco a poco y la ejecución del presupuesto se verá al final del año”, manifestó.
Al ser consultado sobre el proceso de contratación de una empresa para la limpieza hospitalaria, Mulino, dijo que, el Ministerio de Salud trabaja en una nueva licitación, tomando en cuenta el proceso de transición, ya que “lo que había no funcionaba bien”. Sobre el proceso de concurso público, se espera que el pliego de cargos esté listo a fin de año o inicios del 2026.
En un mensaje a los pacientes, expresó que, no se preocupen “ustedes son primero en mi gestión y, créame que la limpieza de cada hospital de este país va a ser tomada en cuenta, y vamos a hacer esa licitación”, recalcó.