Además de su reciente participación en la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU, el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, sostuvo en Nueva York, una reunión con altos directivos de agencias calificadoras y bancos corresponsales.
En este encuentro, el jefe del Estado panameño, recalcó la competitividad de la economía del país y el desempeño de la plataforma de servicios financieros, así como los logros obtenidos en transparencia fiscal y lucha contra el blanqueo de capitales.
El Gobernante, explicó los fundamentos de la economía panameña y las razones por la cual el país, ha obtenido mantener su crecimiento, aumentado la inversión extranjera directa y los empleos.
“Panamá cuenta hoy con una democracia robustecida, con respeto a la separación de poderes, con instituciones fortalecidas y con un crecimiento que es el producto del sólido compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción, y el desarrollo económico y social basado en el firme respeto a las leyes”, subrayó Varela.
El Jefe del Ejecutivo panameño, hizo énfasis en que durante su gobierno se han dado pasos importantes para continuar fortaleciendo el sistema financiero y la plataforma logística.
“Panamá ha demostrado su compromiso con la transparencia y la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Hemos logrado un progreso significativo al fortalecer nuestro marco legal en línea con los estándares internacionales”, destacó el Gobernante.
Los representantes de bancos corresponsales y agencias calificadoras presentes en la reunión concordaron con lo expuesto por el presidente Varela, reconociendo el rápido proceso de Panamá, en adoptar las legislaciones necesarias para asegurar la máxima transparencia en su sistema financiero.
Sobre el Centro Bancario panameño, Varela afirmó, que se continuará trabajando como país para seguir actualizando la legislación con los más altos estándares internacionales, a fin de mantener un centro bancario sólido, estable y competitivo. Además, destacó las medidas que ha tomado el país relacionadas a la lucha contra el blanqueo de capitales. “Contamos con más de 26,000 personas capacitadas para combatir el lavado de dinero, hemos confiscado aproximadamente unos 58 millones de dólares en activos, tenemos 79 casos judiciales en proceso y 917 millones de dólares presupuestados para financiar y mejorar el Sistema Judicial. Además, hemos invertido más de 13 millones de dólares en equipos y tecnología para fortalecer los esfuerzos contra el lavado de dinero”.
El Mandatario panameño, ratificó el compromiso del país con la transparencia fiscal y aseveró, que se continuará trabajando para evitar que el sistema financiero de Panamá, sea utilizado para fines que no representan el bien común.
Por parte de Panamá, participaron en el encuentro la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Chinchilla de Varela, el ministro Francisco Sierra, el superintendente de Bancos, Ricardo G. Fernández D. y Víctor Manuel Rodríguez, director de Financiamiento Público.
Mientras que por parte de los bancos corresponsales y agencias calificadores estuvieron presentes directivos de CITI, Wells Fargo, Bank of America, JP Morgan Chase, Standard and Poor’s, Moody’s, Santander, Sumitomo, Fitch, UBS, Standard Chartered y Deutsche Bank.