El ministro de Gobierno (MINGOB), Carlos E. Rubio y el director del departamento de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá (INL, por sus siglas en inglés), David M. Foran, firmaron recién, un Acuerdo de colaboración interinstitucional a fin de permitir el apoyo en temas de seguridad y elevar la capacidad dentro de los centros penitenciarios, con miras a prevenir y combatir el crimen organizado.

Este acuerdo de colaboración, tiene entre sus propósitos, fortificar las relaciones entre ambas partes, mediante una relación que permita la contribución de la INL al MINGOB, en lo relativo al intercambio de información, asesoramientos y donación de equipos, en los campos de seguridad y en la lucha contra el crimen organizado en el área penitenciaria.

Al respecto, el Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, enfatizó la importancia de este instrumento de cooperación, el cual permitirá reforzar el trabajo que viene efectuando la Dirección General del Sistema Penitenciario, en función de la rehabilitación de las personas privadas de libertad, fortaleciendo las condiciones de seguridad que permitan un ambiente adecuado para llevar a cabo los proyectos. Añadió el Titular de Gobierno, que las colaboraciones que se harán en función de este acuerdo, también están dirigidas a darle seguridad a la ciudadanía puesto que las acciones también van encaminadas a contrarrestar las operaciones del crimen organizado desde los centros penitenciarios.

Por su parte, la INL, apoyará en el fortalecimiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario, a través de asesorías a cargo de expertos en el manejo de la seguridad penitenciaria y equipamiento en los diferentes centros penitenciarios.
“Este memorándum de entendimiento, es parte de nuestro esfuerzo continuo para ayudar a Panamá, en la lucha contra criminales y organizaciones transnacionales que intenten buscar maneras de conducir sus operaciones desde los centros penitenciarios”, exteriorizó la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Roxanne Cabral.

El MINGOB, se compromete a aportar el recurso humano necesario, para gestionar y dar seguimiento a los compromisos establecidos.

Para esta tarea, la embajada de Estados Unidos, designó al departamento de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley como enlace para facilitar el seguimiento y coordinación de las actividades de colaboración en cumplimiento con este convenio; en tanto que, por el Ministerio de Gobierno, fue designado el departamento de Planificación y Proyectos de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Estas unidades de enlace, se reunirán de forma periódica, para proponer los temas de interés común y supervisar la ejecución de proyectos.

Cabe destacar que la INL, se estableció en 1991 y tiene la misión de reducir los flujos de drogas ilícitas a los Estados Unidos, así como también de proporcionar fondos, operaciones, capacitación y apoyo logístico para las instituciones antinarcóticos e instituciones de aplicación de las leyes regionales, incluyendo las panameñas.

¡Camparte en tus Redes Sociales!