Tras un recorrido por los trabajos de construcción del nuevo Parque Municipal del Norte en la comunidad de San Vicente en Chilibre, el jueves, 22 de febrero, las autoridades de la Alcaldía de Panamá, llevaron a ejecución la inspección en cuanto al desarrollo de esta obra, la cual impactará a más de 120 mil ciudadanos de los corregimientos más cercanos al área. Los trabajos tienen un adelanto del 28 por ciento.

La construcción, comprende un polígono de 20 hectáreas y contará con siete hectáreas de plazas públicas, jardines, servicios recreativos, culturales y educativos. También, tendrá unos seis mil metros lineales de ciclovías y senderos en áreas verdes.  El resto del parque perdurará en bosques naturales y jardines botánicos que se desarrollan con aportes y colecciones del departamento de botánica de la Universidad de Panamá.

Del mismo modo, los ciudadanos podrán disfrutar de otros atractivos como mercado público, programas de reciclajes, centro tecnológico, del cual existe un convenio con Microsoft a fin de facilitar los programas de enseñanzas, un centro vocacional y un complejo deportivo con gimnasio bajo techo, canchas de fútbol, baloncesto y otras disciplinas.

Asimismo, tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. La obra tendrá dos entradas, una por la carretera Transístmica atravesando San Vicente #1 y la otra por la autopista Panamá-Colón kilómetro 11 y 12.

En ese contexto, el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, destacó que este es el primer parque que se construye por un gobierno local gracias a la descentralización. «Es el primero que será hecho por una alcaldía y administrado por ella, aquí serán seis corregimientos que se verán impactados, donde se ha dado mucha participación ciudadana». 

Blandón, añadió, que para facilitar el acceso al parque está en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas. «Tenemos acercamientos con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar algunas vías, además estamos considerado equipar el parque con uno o dos buses para brindar el servicio de transporte para quienes visiten el parque». 

Este proyecto, lleva un 28% de progreso, y se espera para este año al menos 120 mil ciudadanos  de los corregimientos de Las Cumbres, Alcalde Díaz, Chilibre,  Ernesto Córdoba y  Ancón se beneficien.

Este parque, está  inspirado en el rescate y protección de la naturaleza por lo que hay un gran énfasis en  la creación de huertos,  senderos ecológicos y jardines botánicos.

Los trabajos de construcción lo efectúa el consorcio Grupo Parque Norte-Constructora Pireneica S, A. y su costo es de 16.9 millones de dólares.

¡Camparte en tus Redes Sociales!