El Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud (Minsa) emitió notas informativas de autoridades internacionales en las que hacían advertencias sobre la ingesta del ácido valproico, isotretinoína y pioglitazona.
La directora Nacional de Farmacia y Drogas de la entidad, Jenny Vergara, explicó que en el caso del ácido valproico, usado para tratar las convulsiones, tiene como reacción adversa inflamación del páncrea, problemas hepáticos, fatiga y dolor de cabeza.
En el caso de la isotretinoína, el jefe de Farmacovigilancia, Edgar Domínguez subrayó que esta medicina es utilizada para el trastorno psiquiátrico en especial pacientes con signos de depresión por acné severo.
Sobre el pioglitazona, un fármaco para el tratamiento de la diabetes mellitus, los expertos indican que hay evidencias de que el medicamento está asociado con un mayor peligro de cáncer de vejiga.
Debido a eso recomiendan no suministrar la sustancia a aquellos pacientes con ese tipo de cáncer. Incluso se hace la misma sugerencia si existen familiares con ese antecedente.