Solo el 45 % de los donantes de sangre que se reciben diariamente en el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) califican para ser procesados, según dio a conocer el Doctor Dimas Quiel, jefe del Servicio de Hematología de este hospital.
Quiel, advirtió que el 55% restante de los donantes no califican por alguna alteración del hemograma o porque no pasan el filtro en el cuestionario que se le aplica a cada donante.
En este hospital, el 99% de las donaciones son por reposición, esto significa que los donantes ofrecen esta sangre a familiares que serán sometidos a algún procedimiento quirúrgico.
Con una pinta de sangre se salvan de 3 a 4 vidas, se obtiene de una pinta de sangre plasma, glóbulos rojos, plaquetas y crio precipitado añadió el doctor Quiel.
Es importante lograr que los panameños, donen sangre de forma voluntaria. Es necesario mantener una cultura altruista, porque se salvan muchas vidas con la donación de sangre.
Quiel, comentó, que el presupuesto anual del Banco de Sangre del CHDr.AAM oscila entre los 8 a 10 millones de balboas aproximadamente.
Cabe resaltar que para las donaciones en el Banco de Sangre del CHDr.AAM, se mantiene un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. sábado, domingo y feriados es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.