A partir del primer mes de nacido, los infantes pueden presentar signos de alarma en el desarrollo, que podrían indicar que algo diferente está ocurriendo. A esto le llaman los profesionales, banderas rojas.
Según estadísticas de la Policlínica Dr. Juan Vega Méndez, ubicada en el distrito de San Carlos, en el año 2024, ingresaron al Programa de Alto Riesgo de esta instalación, 86 niños que presentaron estos síntomas.
Según Rita Luna, estimuladora temprana, de la policlínica, este tipo de situaciones se vienen incrementado, y un número de casos se debe al uso excesivo de pantallas por parte de los niños.
Los sonidos, movimientos y colores, de estos dispositivos, crean una terrible adicción en los pequeños indicó la Lcda. Luna.
Por ello, se recomienda minimizar el tiempo de exposición a estos aparatos.
Pero, volviendo a las denominadas “banderas rojas”, la licenciada Luna, enumera las más frecuentes, que los padres deben considerar al momento de la interacción con sus hijos, como:
- Pobre contacto visual2.
- No busca el rostro de su madre
- Rostro inexpresivo, sonríe muy poco
- Poca respuesta a sonidos fuertes
- Tono muscular disminuido, con un sostén cefálico
- Brazos y piernas muy rígidos (hipertonía)
- Hiperactividad, pocos movimientos en brazos y piernas
- Lenguaje escaso para su edad
- No logra sus habilidades o hitos del desarrollo en su etapa
- Se observa un retroceso en habilidades ya adquiridas
- Le cuesta socializar e interactuar
- No le gusta estar sucio, presenta incomodidad hacia algunas texturas, sabores olores y a ruidos excesivos.
De notar algunos de estos comportamientos, se recomienda acudir a su pediatra, que es el especialista facultado para referir algunos estudios, si se requieren, y realizar una intervención temprana y oportuna.
Fuente: CSS